Como creyente de las Sagradas Escrituras y como hombre de ciencia, he creado este foro social para poner en perspectiva,analizar y comentar temas que nos afectan en nuestro diario vivir; temas para reflexionar.
domingo, 26 de diciembre de 2021
FAMA, FORTUNA Y PODER: El Eterno Engaño del Corazón Humano."
miércoles, 15 de septiembre de 2021
"CHANTAJE EMOCIONAL: La Violencia Silenciosa que Corroe la Hermandad y Doblega el Espíritu"
Es común asociar el chantaje emocional con la manipulación psicológica, pues ambas buscan coartar la libertad a través de la obligación, el miedo o la culpa.
¿Desde qué edad aprendemos a utilizar el chantaje emocional?
- “Si me quisieras, harías esto por mí.”
- “Me vas a enfermar de los nervios.”
- “Estás terminando con mi vida con tus andanzas.
- “Siempre me enfermo cuando no dejas de ver la TV y no haces tu tarea.”
- El aprendizaje inconsciente: impidiendo que adopten el chantaje emocional como un patrón de comportamiento habitual.
- La complicidad pasiva: Es decir, no pasar por alto cuando un niño emplea la manipulación, y en su lugar, educarlo en valores como el respeto y la comunicación asertiva.
- “Si no me compras un perfume, ya no seré tu amigo."
- “Voy contigo al médico, pero solo si me presta tu vehículo.”
- “Si fueras un buen hermano, me dejarías la habitación más grande.”
- “Si te vas, me quitaré la vida.”
El chantajista emocional, aunque parezca fuerte, en realidad suele esconder baja autoestima, traumas no resueltos, narcisismo, rebeldía, egolatría o sentimientos de poca aceptación derivada de carencias afectivas en la infancia. Se convierte en esclavo de su propia estrategia, repitiendo el ciclo de manipulación. 2. La amenaza o agresión , para generar miedo: “Si no lo haces, te arrepentirás.”
3. Los soborno o recompensa condicionada, como medio de lograr el objetivo: “Si me acompañas al viaje, te daré lo que quieras.”
- De padres a hijos: para imponer obediencia.
- De padres en divorcio: para que los hijos tomen partido.
- Entre parejas: donde el amor se usa como moneda de cambio.
Toda manipulación psicológica es un acto nefasto, ya que juega con los sentimientos de los demás a expensas de beneficios propios. No obstante, cuando el chantaje emocional se combina con la extorsión (la presión ejercida mediante amenazas para obtener dinero o favores), el daño es aún mayor, pues se convierte en un acto criminal y ominoso. En estos casos, la dignidad e integridad de la víctima corren grave riesgo, y el propio chantajista, sin darse cuenta, también se convierte en víctima de su propia maquinación.
¿Acaso crees que el chantaje emocional o incluso la extorsión son prácticas nuevas?…
Lejos de ser un problema moderno, el chantaje y la manipulación — actividades sociales degradantes que atentan contra la estabilidad emocional y física— existen desde tiempos antiguos, ya que siempre han sido herramientas de dominación. Así lo demuestran relatos contundentes en la Biblia:- Jacob y Esaú: Jacob manipuló la necesidad de su hermano para quedarse con la progenitura. Un acto vil y despreciable que causó enemistad entre los hermanos, como también la ira de Dios hacia Jacob.
- Judas Iscariote: Traicionó al Maestro por treinta piezas de plata.
- La advertencia de Salomón:
Nunca debemos permitir que la aprobación o desaprobación de los demás condicione nuestra vida. Si eres víctima de chantaje emocional, no caigas en la telaraña de la manipulación psicológica. Y, sobre todo, no te conviertas en victimario.
El chantaje emocional es una cadena invisible que somete al alma. Romperla implica valentía, amor propio y fe.domingo, 18 de abril de 2021
LAS BUENAS NUEVAS EN MANOS DE SICARIOS DE LA FE
Mis queridos Amigos y hermanos,
“¡Oh divino nombre que alberga esperanzas sin igual! ¡Oh nombre usado por astutos impávidos con intenciones alevosas en busca de crédulos obtusos!…
Pícaros sicarios de la fe cristiana, cuyo único objetivo es la obtención de poder y riquezas a expensas de párvulos creyentes…
¡Oh pifia neófita que abruma el buen juicio!… La ignorancia carcome tu discernimiento, y tu fatuida no te deja ver el engaño...
¡Oh maléfico e insaciable oportunista!…Tu osadía será afrenta, y serás juzgado cómo mercader barato.” Frank Zorrilla
Sin lugar a dudas, el advenimiento del cristianismo cómo doctrina de redención y de vida eterna trajo esperanzas a la raza caída. Esas sublimes promesas de aquel carpintero, profeta de Dios, Salvador o Mesías, fue acogida con beneplácito por muchos creyentes con necesidades materiales y espirituales, pero también dio cabida a la aparición de muchos otros ávidos, con propósitos funestos y macabros. Propósitos de adquirir poder, riquezas y dominio absoluto usando el nombre divino como distintivo.
¡Cuántos fieles sucumbieron en inhóspitas mazmorras, devorados por animales feroces en coliseos e incinerados por las llamas en horrendas hogueras!… Y qué podemos decir de las famosas Cruzadas entre los siglos Xl y Xlll… Cámaras de torturas diseñadas con la intención de resquebrajar aquellos que se oponían obedecer los dictámenes del poder papal y su clero.
Lastimosamente, la fe cristiana tiene un largo camino pavimentado con sangre de sus fieles. Todo debido a una amalgama de factores como: la ignorancia de los evangelios, interpretaciones erróneas, liderazgos apóstatas, etc. etc. Aún así, el evangelio de salvación se ha mantenido a través de los siglos tomando auge y popularidad; y desde luego, dando cabida a oportunistas, engañadores y sicarios de la fe que utilizan la doctrina cristiana y su personaje principal “Jesucristo” como ardid para ganar fortunas y vivir una vida llena de lujos.
Son muchos, los llamados: “Evangelistas” e incluso, “Apóstoles” que usan vanamente el nombre de Jesús cómo señuelo para acumular fortunas. Individuos sin escrúpulos que viven en la opulencia en inmensas mansiones, manejando lujosos vehículos, viajando en jet privados, vistiendo de manera extravagante y visitando finos restaurantes. Todo esos deleites terrenales a expensas de los neófitos feligreses que mantienen el estilo de vida de esos “farsantes del evangelio” a costa de sacrificios y trabajo arduo. "Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza". (Mateo 8:20)
No podemos pasar por alto aquellos pastores y evangelistas amantes del dinero, que se dejan utilizar por el bajo mundo y por sectores políticos, tanto para el testaferrato (prestar su nombre para encubrir acciones ilícitas), como para influir politicamente en las decisiones partidistas. Actuando diametralmente en contra posición de la fe que profesan representar.
En pleno siglo XXl es normal contemplar con asombro, el descaro de algunos predicadores y falsos evangelistas que exigen a la feligresía ofrendas cuantiosas a cambio de bendiciones. Según estos mercaderes de la fe, mientras más ofrendas das, más bendiciones recibes. Este nuevo sistema mercantil es usado por el famoso "evangelio de la prosperidad". Pero además de las ofrendas, también están los 10, 15 hasta el 25% del salario, que los feligreses dedican al diezmo, y a otros asuntos de la congregación. Ya se pueden imaginar, la inmensa cantidad de dinero que entra en las arcas de esas mega iglesias y a los bolsillos de estos mercaderes espirituales. “Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.” (2 Pedro 1:3).
El cinismo de estos farsantes y sicarios del evangelio es tan risible que, algunos incluso mandan a su feligresía a comer hierba, a hacer peregrinaciones insólitas, a vestir de forma estrafalaria e incluso exigir o demandar cierta pleitesía, porque así se lo revela el Señor. Algunos de estos líderes espirituales hasta se atreven a decirle a la ignora feligresía que, poseen acceso directo a Dios a través de teléfonos privados e incluso a caminar encima de ellos porque no pueden pisar el suelo si no hay alfombras.El apóstol Pedro, de forma profética, nos alertó sobre estos falsos líderes espirituales. “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.” (2 Pedro 2:1).
Y ¿Por qué aún teniendo la facultad de investigar y escudriñar las Sagradas Escrituras, seguimos siendo engañados por estos impostores de la fe?…
Lastimosamente, existen muchos borregos devotos que sólo escuchan, pero no cuestionan el accionar de sus líderes espirituales; por lo que esta ingenuidad permite que muchos embaucadores se aprovechen de la fe ciega de estos, para mantener su estilo de vida holgada y llena de privilegios.
Percatándose Jesús que su nombre iba a ser tomado como negocio por impostores o falsos embajadores de su doctrina, advirtió: “Muchos me dirán en aquel día, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?… Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mi hacedores de maldad.” (Mateo 7:22-23).
Todo ese accionar mercantil del evangelio de salvación que vemos en nuestros días no es nuevo, ya los mártires de la fe como: Martin Lutero, John Wesley, Charles Spurgeon, Jonathan Edwards entre otras grandes figuras del Movimiento de Reforma Protestante, tuvieron la oportunidad de enfrentar al clero de la iglesia católica, sus doctrinas apóstatas y a sus secuaces; los cuales cometieron crímenes de lesa humanidad amparados bajo una falsa autoridad eclesiástica e invocando el divino nombre de Jesús. Esos mártires de la fe supieron escudriñar Las Sagradas Escrituras y así poner en descubierto, las falacias y las lóbregas maquinaciones de aquellos cuya investiduras sólo representaba el ocultismo espiritual y social.
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán muchas cosas.” ( 1Timoteo 4:1-3).
El consejo de Timoteo es contundente, y es congruente con las enseñanzas del Maestro, debemos ser cautos. Ser prudentes y astutos como serpientes y no ser borregos que se dejan llevar por oportunistas y sicarios de la fe. Lobos rapaces que sólo quieren usar el evangelio como modus operandi para vivir como príncipes terrenales a expensas del esfuerzo y sacrificio de las congregaciones.
¡Dios los bendiga y los guarde!
Frank Zorrilla
jueves, 21 de enero de 2021
EL PELIGRO DEL FAVORITISMO PARENTAL: UNA PRÁCTICA DESTRUCTIVA
Mis queridos amigos y hermanos,
“Acción imprudente y perniciosa, engendradora de animosidad entre consanguíneos; propulsora involuntaria de insatisfacciones y gestora de secuelas indelebles en el ego. Golosina exquisita para el electo, migaja inicua para el remanente inerme.”
Frank Zorrilla
En esta breve composición poética hago referencia a una realidad frecuente en muchos hogares: el favoritismo o preferencia de algunos padres hacia un hijo en particular.”
Probablemente, tu respuesta haya sido que los amas a todos por igual. Sin embargo, la ciencia indica que, aunque los padres pueden amar incondicionalmente a sus hijos, siempre existe una mayor conexión emocional con uno de ellos.
¿Sabías que las madres suelen preferir a las hijas, sobre todo a las primogénitas?…
Tener un hijo favorito es algo habitual e incluso inevitable. Sin embargo, es fundamental evitar demostrarlo abiertamente, pues esto puede tener efectos devastadores tanto en el hijo preferido como en sus hermanos. No solo por la rivalidad que se puede formar entre hermanos, y por ende, en el desarrollo emocional de los hijos, sino también, por el costo psicológico que puede causarle a los hijos favoritos, debido a las expectativas de los padres.
Como bien expresó el filósofo Edmund Burke:
Somos humanos, y es natural que sintamos una mayor afinidad o predilección por alguno de nuestros hijos, ya sea porque su carácter es parecido al nuestro, porque es más dulce que los demás, porque es el más pequeño o frágil, entre otras razones. Sin embargo, para el resto de los hijos, el favoritismo de los padres hacia uno en particular puede tener consecuencias muy negativas.
A lo largo de los años, el favoritismo ha sido causa de innumerables conflictos en los hogares. No solo genera un ambiente de competencia y resentimiento entre hermanos, sino que también otorga, de manera inconsciente, ciertos privilegios al hijo predilecto. En muchos casos, este favoritismo puede llevar a que el hijo favorecido abuse de sus ventajas, utilizando su posición para imponerse sobre sus hermanos e incluso manipular situaciones en su beneficio.
Según los estudios, las consecuencias del favoritismo a un hijo en particular, genera en los demás, traumas muy variados. En cuanto al carácter, un hijo que se considera relegado a un segundo plano o no goza del mismo trato preferencial, puede presentar los siguientes traumas:
- Reservado e introvertido: Al no encontrar el apoyo que necesita de sus padres, se acostumbrará a guardarse sus problemas, a no comunicarse en casa. Pensará que el tiempo de mamá y papá es para otro hijo.
- Carencia afectiva: Los hijos que se sienten relegados a un segundo plano tienen un sentimiento profundo de falta de cariño y un escaso vínculo con sus padres.
- Celos y rivalidad: Una de las principales consecuencias del favoritismo entre hermanos son los celos. las constantes peleas puede ser señal de que alguno de los hijos se sienten desplazados.
- Rencor hacia los padres: En la adustez, los hijos que no fueron favoritos, desarrollan rencor hacia los padres, y hacia los que consideran culpables de no haber recibido la misma atención.
- Frustración: La capacidad para lidiar con ciertas situaciones es menor. Es decir, no son capaces de afrontar un problema con soltura.
- Rebeldía: Algunos adoptan actitudes rebeldes y desafiantes hacia los padres, hacia los hermanos y hacia la sociedad debido a un sentimiento suprimido de insatisfacción.
- Baja autoestima: Al entender que sus padres no les dan el mismo apoyo que a otro de sus hermanos, los niños que son conscientes del favoritismo, generarán un problema de confianza en sí mismos.
- Competitividad: Todos los hermanos competirán entre sí para buscar la mismas ventajas.
Algo muy interesante es que, ser el predilecto tampoco es un beneficio absoluto. De hecho, los estudios muestran que estos también tienen la posibilidad de convertirse en adultos egocéntricos y con problemas de identidad. Ellos también sufren porque además de que muchas veces los padres le exijan más que al resto, ellos se ganan el rechazo de sus hermanos. Es decir, al final, y debido al favoritismo, todos salen perjudicados.
- Rebeca madre de los gemelos Esaú y Jacob (Génesis 27):
- Jacob y su hijo menor José (Génesis 37:3-4):
Estos relatos nos muestran cómo el favoritismo puede generar rivalidades, conflictos y traiciones dentro de la familia.
- Dedicar tiempo de calidad a cada hijo de manera individual.
- Reconocer y valorar sus diferencias sin comparaciones innecesarias.
- Evitar imponer la opinión o voluntad de uno sobre los demás.
- Fomentar el respeto y la armonía entre los hermanos.
- Buscar y resaltar las virtudes de cada hijo, en lugar de enfocarnos en sus carencias.
¡Dios los bendiga rica y abundantemente!
Frank Zorrilla



























