sábado, 11 de enero de 2020

EL EFECTO FORER Y LOS PROFETAS CONTEMPORÁNEOS


Michel de Nostredame
Mis queridos amigos y hermanos,

     ¡Cuánto nos gustaría poseer una bola de cristal, un libro mágico o conocer el secreto de la transmutación de la materia para echar una ojeada al futuro!-


     Como es de esperarse, la incertidumbre de saber lo que sucederá en el futuro, le abrió las puertas a embaucadores y estafadores para ofrecer sus servicios a lo largo y ancho del entramado social. Esto incluye a reyes de la antigüedad como a líderes de nuestros tiempos... En la antigüedad, los verdaderos emisarios o auténticos profetas fueron resistidos, mientras los falsos formaron parte de la corte del rey sirviendo a sus intereses. Sólo imagino la casería de brujas que se originaba cuando estos “videntes o adivinos” acusaban falsamente a algún opositor del reino…

Walter Mercado
     El fenómeno profético no solo es asunto de nuestros días con la cartomancia (adivinación del futuro a través de los naipes de la baraja), con la astrología judiciaria (Astrología aplicada a los pronósticos del zodiaco), la cafeomancia (adivinación a través de la lectura del café), la quiromancia (interpretación del futuro leyendo las manos) y los métodos oraculares, los cuales incluyen la bola de cristal, cocos, etc. Todas esas prácticas productos del ocultismo o parapsicología. También lo podemos notar en las Sagradas Escrituras, pero con una gran diferencia, los profetas eran voceros, anunciadores o mensajeros de Dios. Es decir, Dios elegía hombres que servían de portavoces para predecir acontecimientos futuros, vaticinar eventos condicionales o simplemente para advertir al pueblo.

práctica de quiromancia
     Haciendo un análisis profundo, encontraremos que, es la esperanza y la incertidumbre las que evocan poderosos procesos psicológicos en las personas y hacen que ellos crean en estos falsos profetas o seudocientíficos, permitiendo así, que estos se mantengan en el negocio de la adivinación. Desde el punto de vista de la psicología, estaríamos hablando del “Efecto Forer” o “Efecto de validación subjetiva” o “Efecto de validación personal.” (Llamado así por el psicólogo Betram Forer).

     El psicólogo Betram Forer observó que la gente tiende a aceptar descripciones personales vagas y generales como aplicadas a ellos sin darse cuenta que la misma descripción podría ser aplicada a cualquiera. De ahí, el por qué tantas personas piensan que las pseudociencias como: la astrología, cartomancia, quiromancia, adivinación, métodos oraculares funcionan.

Leyendo la taza de café
      La gente por lo general, tiende a aceptar afirmaciones acerca de ellos mismos según su deseo de que las afirmaciones sean verdad, más que la realidad de la exactitud empírica de las afirmaciones. Es decir, tendemos a aceptar declaraciones cuestionables y hasta falsas acerca de nosotros mismos, si las estimamos positivas o lo suficientemente halagadoras. Frecuentemente daremos muchas interpretaciones subjetivas a afirmaciones vagas o inconsistentes acerca de nosotros mismos con el propósito de hacer que tengan sentido para nosotros. Las personas que buscan asesoría de psíquicos, médiums, adivinos, lectores de la mente, etc., con frecuencia ignorarán las afirmaciones falsas o cuestionables, en muchos casos, por sus propias palabras o acciones, suministrarán la mayor parte de la información que erróneamente le atribuyen al consejero pseudocientífico.

     Estos falsos profetas introducen herejías solapadamente y usan la seducción para engañar a muchos…Tal como ocurría en el Israel de la antigüedad, en la iglesia moderna también tendremos que lidiar con esos falsos profetas que procurarán engañarnos.

     Lastimosamente, son muchos los que sufren del efecto Forer, incluyendo a muchos feligreses que esperan recibir noticias de Dios por parte de profetas y profetizas.

     El principio de incertidumbre y el método deductivo son dos variantes importantes que siempre tienen lugar en las creencias de fenómenos de carácter esotérico o que no tienen explicación lógica, y los falsos profetas contemporáneos utilizarán esos medios como forma de persuadir y confundir.

     No existe la menor duda que Dios utilizó diversos medios para revelar su voluntad a través de personas ascetas. Esto lo podemos notar en la epístola a los Hebreos cuando dice: “Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas.” (Hechos 1:1).

     El hecho de que existan “adivinos” o “falsos profetas” dentro de las diversas congregaciones religiosas, anunciando el fin del mundo, pronunciándose sobre cataclismos a nivel mundial, prediciendo acontecimientos políticos, etc. y aún a pesar de errar en sus vaticinios, exista un apoyo incondicional, tanto a nivel de feligresía como eclesiástico, es una clara indicación de que estamos sumidos en una religiosidad perniciosa o en un fanatismo empedernido.  

      Ahora bien, creen acaso que los falsos profetas es solo asunto de nuestros tiempos… La Biblia nos enseña que junto con los auténticos profetas muy pronto surgieron los falsos voceros de Dios. Entre ellos había quienes lo hacían en nombre de Dios verdadero, mientras otros decían traer mensajes de parte de algún ídolo. De ahí que para reconocer, quién era profeta de Dios, se tomaban en cuenta dos condiciones…


1.       Si alguno proclamaba un anuncio y el mismo se cumplía, pero a su vez invitase a adorar a otros dioses, él tal profeta era falso y debía ser ejecutado. (Deuteronomio 13:1-5).



2.        Si alguno anunciaba en nombre de Jehová algún evento y resultase que el mismo no se cumplía, entonces debía ser calificado como un falso profeta. Como tal debía ser ejecutado. (Deuteronomio 18:20-22).


¡Qué afortunados son los profetas modernos, cuyas predicciones y vaticinios carecen de fiabilidad!… Como pudimos ver en el libro de Deuteronomio, estos clarividentes eran calificados de “falsos profetas” y eran ejecutados.

     Durante distintas épocas y por diversas razones, Dios utilizó a ciertos hombres para revelar su voluntad, ya sea: a través de sueños (estado pasivo e inconsciente con imágenes mentales), a través de la teofanía (estado activo y consciente donde existía una interrelación en forma corporal y visible) y a través de visiones (estado activo y consciente con imágenes mentales).

      Dado que Satanás siempre pretende engañar a los hombres, el Señor estableció normas que indicaban con toda claridad cuales debían ser las cualidades y características de los auténticos profetas. Pero esto no facilitó las cosas. Muchas veces los falsos profetas gozaron de gran popularidad mientras que los auténticos fueron perseguidos.

     El apóstol Pedro advirtió que así como hubo falsos profetas entre los israelitas también los habría en medio de la iglesia del Señor. Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.” (2 Pedro 2:1).

     La finalidad es exactamente la misma: inducir al error. Entonces digamos que la experiencia del pueblo de Israel así como las lecciones que podemos aprender de la historia de la iglesia son una constante advertencia acerca del nefasto resultado que implica seguir anuncios espurios. El Señor Jesucristo, dirigiéndose a sus discípulos, les dijo: “Mirad que nadie os engañe.” (Mateo 24:4).

     Esta capacidad para distinguir la mentira de la verdad no reside en algún elemento subjetivo sino en un elemento bien concreto; la Biblia, la palabra de Dios.


¡Qué Dios los bendiga y los guarde!


Frank Zorrilla