Mis queridos amigos y hermanos,
“Ningún hombre puede llevar
una cara para sí y otra para la multitud sin quedar al final perplejo por cuál
de las dos es la verdadera.” Nathaniel Hawthorne.
¿Sabias
que cada ser humano posee algo único que lo hace distinto a los demás?-
Esta característica de autenticidad es cómo la huella digital, la cual es exclusiva
y propia a cada ser humano. Por lo tanto, nos hace distinguir de los demás de
nuestra especie. A esto se le llama: “Marca
personal.” Podremos tener características similares a otras personas, pero
siempre tendremos ese toque personal que nos diferenciará de los demás. En la
medida como aprendemos a canalizar esa marca personal, ésta nos dará poder para
transmitir, liderar e influenciar a otros.
Quizás algunos se preguntarán: ¿Para qué o por qué es importante conocer
nuestra marca personal?...
¿Acaso me dará ventaja sobre los demás competidores,
me hará un mejor líder, acrecentará mi relación social, me ayudará a ganar más
dinero y respeto?
La respuesta es un rotundo: “Sí”… Porque no sé si estás enterado, pero según los estudios
realizados por sociólogos, la mayoría de las personas que interactúan con
otras, se forman una opinión de esa persona en solo 30 segundos de haberle
conocido; otros expertos consideran que solo basta 7 segundos. Esto es aún
antes de pronunciar una sola palabra… Por eso es importante saber: qué queremos
proyectar y poder hacerlo de una manera auténtica
y consistente.
Desde el punto de vista objetivo, es la autenticidad y la consistencia lo que
hace que una persona sea única, y que al mismo tiempo, la gente confíe en
nosotros…
Debemos preguntarnos: ¿Cuál es
nuestra marca personal?, ¿Qué piensan o cuál es el mensaje que transmitimos a
las personas cuando se interrelacionan con nosotros o cuando mencionan nuestro
nombre?...
Algunas personas no tienen ni idea de lo que proyectan, ya sea
con sus palabras o en sus acciones. Es decir, lo dejan a la imaginación y a la especulación.
Tengamos claro que lo importante no es, preocuparnos lo que los demás piensen
de nosotros, sino más bien, lo que deseamos proyectar en sus mentes.
Existen tres pasos esenciales que debemos
seguir si queremos perfeccionarnos en proyectar nuestra marca personal. Dicho sea de
paso, grandes celebridades y corporaciones comerciales siguen esos pasos para
distinguirse de los demás.
Estos pasos son:
- Define
tu marca personal
- Conviértete o
proyecta esa marca en tus acciones
- Mírate
y vive como tu marca personal.
Recuerda que si no defines quién eres, alguien te definirá. Por lo tanto, es
importante que para proyectar tu marca
personal, tienes que definirte de manera auténtica y consistente.
¿Cómo
te defines?- Cuidadoso, esmerado, analista, de mente abierta, poderoso,
creativo, accesible, amigable, sincero, honesto, compasivo, paciente, leal,
bondadoso, atlético, sagaz, inteligente, tolerante, etc. Etc. Una vez te
definas, conviértete en eso que te defines ser de una forma auténtica y consistente…
Al seleccionar el adjetivo o los adjetivos
que queremos proyectar, tenemos que convertirnos
o proyectar auténticamente y de manera consistente ese adjetivo o adjetivos
de una manera íntegra y sincera. Es decir: tanto cuando estamos en público como
en privado. En eso radica la integridad; ser exactamente lo que decimos que
somos, aún cuando nadie nos ve…De lo contrario, sólo seremos el reflejo y copia
barata de lo que queremos proyectar.
No seleccionemos un adjetivo por el mero
hecho de elegir uno, porque cada adjetivo requiere una acción. No puedes decir
que eres alegre y definirte como tal, cuando todo el mundo sabe que actúas como
un amargado y siempre estás triste. Lo mismo si dices que eres muy paciente, y
te abruma o irrita la espera.
Es muy
importante tener presente que, nuestra
marca personal no la define lo que hacemos, sino más bien, quiénes somos.
Otros consideran que somos lo que las personas dicen de nosotros cuando no nos
encontramos presentes.
¿Qué te sucede
cuando te miras al espejo?... Y al mirarte,
¿ves la definición de tu marca personal
o sólo eres un reflejo fortuito de las circunstancias?...
Sin lugar a
dudas, tu apariencia física es una combinación de tu atuendo y tu actitud. La
gente trata contigo en función de su percepción de ti, y aunque lo queramos o
no, ¡su
percepción es su realidad! Ya sea esta cierta o no.
Recordemos que podemos ver reflejado
nuestro interior al exterior a través de nuestras acciones y en la forma como
proyectamos nuestra marca personal,
y cuando lo hacemos auténticamente, creamos interacciones positivas, relaciones
sólidas y lealtad a largo plazo. Por eso es importante vivir lo que queremos
proyectar en todo tiempo.
Si no lo has hecho todavía, toma el tiempo
y comienza a buscar tus adjetivos calificativos que te hacen auténtico y así
promocionar tu marca personal.
Defínete antes que te definan los demás…Pero recuerda, NO es lo que quieres
ser, ni tampoco lo que haces, ya que esto puede cambiar; sino más bien, quién
eres de acuerdo a tu criterio personal y que te hace único…
Empieza formulando
tu marca personal a través de
adjetivos que te califican de acuerdo a tu personalidad…Empieza diciendo: Yo soy….
La palabra
inspirada también nos habla de la autenticidad y la consistencia en
nuestras acciones. Jesús nos dice: “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se
recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?” (Mateo 7:16).
El apóstol Pablo en su carta a los Colosenses nos exhorta: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón,
como para el Señor y no para los hombres.” (Colosenses 3:22). Dejamos de ser genuinos y auténticos, y al mismo
tiempo nos dejamos definir de acuerdo a la psicología social de la apariencia.
Decimos tener valores y principios, pero nuestras acciones proyectan dicotomía y
caminamos en sentido contrario a nuestras palabras. Es decir, dejamos de ser coherentes.
No entendemos que una vez
perdemos la reputación y nuestra marca
personal queda en entredicho por inconsistencia, perdemos de paso nuestra credibilidad
y generamos desconfianza.
¿Cómo te defines a ti mismo y cuál es la proyección que dejas en los demás?...
Si todavía no te has definido, no te preocupes,
reflexiona en cómo quieres proyectarte, pero recuerda… Debes ser auténtico y consistente para mantener la credibilidad y tu proyección
permanezca con tu nombre…
¡Qué el Señor te bendiga y te guarde!
Frank Zorrilla