viernes, 1 de marzo de 2019

LA INGENIERÍA SOCIAL EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN DE MASA


Mis queridos amigos y hermanos,


Proceso de Ingeniería social informática
“Los medios de comunicación tienen una gran habilidad para manipular y dirigir la opinión de las masas a través de la ingeniería social.” Noam Chomsky


     Indudablemente, los medios de comunicación se han convertido en un elemento fundamental para la construcción de escenarios y coyunturas en donde la libertad de expresión y la verdad pueden tener características subjetivas, y quizás, pertenecer a un mundo sub-realista de ciencia ficción.

Plataformas mediáticas informáticas
     El siglo XXI, con sus diversas plataformas informáticas a través de las redes sociales ha unido a los Continentes en una “aldea global” donde el acceso a la información está disponible en fracciones de segundos, todo gracias a la proliferación de dispositivos móviles con capacidad de navegación en la redes cibernéticas. No obstante, ante esta burbuja de datos transmisibles, los conglomerados mediáticos muchas veces son utilizados cómo instrumento destructivo, estratégico y manipulativos, dando lugar a un nuevo método de guerra: “La guerra psicológica mediática” haciendo uso de la ingeniería social aplicada tanto en la informática como en las ciencias políticas sirviendo de instrumento para esparcir o difundir una idea o concepto. ¡No existe nada más peligroso que información sensacionalista viciosa en manos de ignaros con capacidad de amplificar o reproducir! y la élite está consciente de esto... 

Uso de Móviles para accesar la red
     Con la constante innovación de la tecnología, los medios de difusión, especialmente los de transmisión de imágenes (programas televisivos, plataformas digitales, etc), han multiplicado su capacidad de copar todos los espacios informativos, culturales, artísticos, llegando a monopolizar lo que hace tiempo denominan: “industria del entretenimiento”. Y es que incluso las noticias, de un modo morboso, han sido convertidas en un show en el que la ética y los principios han desaparecido por completo, utilizándose incluso, como medio para generar caos y convulsión social.

      En una de sus alocuciones, el activista por los derechos humanos y raciales, Malcolm X expresó: Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.”

     El auge de expansión que poseen los medios de comunicación a nivel global ha convertido a las plataformas sociales en una de las mejores áreas estratégicas; tanto para la seguridad de naciones denominadas como “democráticas”, haciendo uso de estructuras geopolíticas para la difusión de doctrinas teológicas usando como estratagema las necesidades espirituales de neófitos en la fe, al igual que para los grupos que promueven hipótesis  de “teorías conspirativas”. Toda una eclosión de movimientos con agendas que van desde: el sofisma, tendencias chovinistas, pensamientos Kafkianos, hasta el uso de métodos capciosos. 

CUIDADO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
     El bombardeo permanente de noticias sensacionalistas y amañadas, de comerciales con trasfondos racistas, la transmisión de imagenes editadas nos programan mentalmente para vivir en una realidad manipulada. Toda esa estratagema es parte de la ingeniería social donde la “psicología social mediática” es aplicada para seguir confundiendo a una sociedad que padece de: demencia histórica, ignorancia empedernida, complicidad perniciosa, deficiencia cognitiva, o quizás; todas las mencionadas.   
Sicario de la información en los medios
De hecho, vivimos en una sociedad tan manipulada que, es más fácil utilizar los medios sociales(Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc.) para propagar una información  a ciegas, que investigar y analizar esa información antes de reproducirla. Es decir, nos utilizan como: “Bocinas” o “Amplificadores sociales” sin paga o “cómplices gratuitos”, gracias a la ociosidad que dictan los medios y la asunción de confiabilidad…

      Como dijera el ex-mandatario Norteamericano Ronald Reagan: “Confíe, pero verifique”…. Verificando la información, es como evitamos tener una visión parcializada y no caer en el extremo de la paranoia con información “amarillista” o sensacionalista.
noticias falsas en la red
     Las ciencias políticas han entendido que la “ingeniería social” es como un programa dedicado a influir en las actitudes, relaciones y acciones de la sociedad usando las estrategias de la mercadotecnia y la publicidad. Si los medios repiten una información una y otra vez, se hace más fácil la aceptación de dicha información por parte de las masas. Esto debido al estudio del behaviorismo o fenómeno cognitivo-conductual que influye en todos los seres en sociedad. Dicho de otro modo, al usar la Ingeniería social técnicas psicológicas para su implementación, es más fácil que la gran mayoría sea persuadida o manipulada, aceptando o adoptando la visión especifica de una agenda en particular que corresponde a intereses creados que no necesariamente corresponde con la verdad o beneficie a todos en general.

escenario de desinformación
     ¿Crees que esta técnica de manipulación usando Ingeniería social sólo es aplicable al ambiente político-social en los medios de comunicación?

     La respuesta es un contundente, ¡NO!... Las mismas técnicas psicológicas permiten la existencia de “Víctimas de la fe” a nivel global. Donde todo tipo de tropelías son cometidas por líderes religiosos que se lucran y disfrutan de sus bajas pasiones a costa de la ingenuidad de neófitos o feligreses empedernidos cautivos del fanatismo doctrinal o religioso.

Lobos vestidos de dócil oveja
     En efecto, son muchos los crímenes que se han cometido y  continúan cometiendo los “sicarios de la fe” en nombre del evangelio. El vacío espiritual, la falta de análisis objetivo y de cuestionamiento ligado al fanatismo, obligan a un comportamiento sin utilizar el criterio. En palabras simples, la capacidad de crítica queda relegada pues lo importante es obedecer.

     Aunque parezca extraño o contraproducente, cuando se apela a las emociones, el conductismo, independientemente del estrato social, del nivel académico y de la posición económica es el mismo. La explicación para esta conducta radica en las técnicas especializadas que se utilizan para controlar el comportamiento humano. Esas técnicas funcionan como si fuera una inducción emocional hipnótica aprovechándose de la apatía que existe en la mayoría de las personas en verificar la tangibilidad de un hecho de una manera objetiva. Olvidamos el consejo del Maestro cuando enfatizó que, primero debemos conocer la verdad, para que esta nos provea libertad. (Juan 8:32).

Realidad o Percepción
     Como dijo Marco Aurelio: “Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad.” Comúnmente cometemos el error de confundir opiniones con hechos y perspectivas con verdades, lo que desafortunadamente lleva a imágenes falsas de la realidad. Y como la realidad es demasiado compleja, tendemos a organizarla olvidando que lo que vemos y conocemos es solo un pequeño vistazo a una imagen más amplia y más grande.

¡Dios les bendiga y les guarde!


Frank Zorrilla