Mis queridos amigos y hermanos,
“Y todo esto será principio de dolores.” (Mateo 24:8).
Estamos en pleno siglo XXI, un tiempo marcado por la fragmentación del tiempo, la era de los materiales semiconductores, la reducción de la complejidad matemática a simples dígitos binarios (0 y 1), la inagotable creatividad humana... y, lamentablemente , la pérdida casi total de la privacidad en todos los ámbitos concebibles.
Algunos tecnoentusiastas proclaman con orgullo: “El avance tecnológico que disfrutamos hoy es fruto de décadas de aspiraciones; debemos celebrar los logros de la ciencia, la nanotecnología, la biogenética y todos sus derivados.” Sin embargo, detrás de este progreso deslumbrante se esconde una sombra distópica que amenaza con transformar radicalmente nuestras vidas. Porque cada innovación promete progreso, pero también abre la puerta a escenarios que ya anticipó las Escrituras.
Las calamidades actuales (hambrunas, pestes, terremotos, guerras y rumores de guerras) encajan perfectamente en el cuadro profético.
¿No parecen ser estos los anuncios de un tiempo crítico para la humanidad, tal como fue profetizado hace milenios?
No pretendo ser alarmista ni promover teorías conspirativas, pero si observamos la historia con atención, podemos coincidir con el astrofísico Martin Rees, quien advirtió:
“Éste es el primer siglo en la historia del mundo en el que la especie humana está suficientemente empedrada para decidir el futuro del planeta. Y pensar que el mayor riesgo proviene precisamente de la humanidad.”
Lamentablemente, la advertencia de este científico es una realidad abrumadora.La amenaza nuclear, los fallos de bioseguridad y los experimentos sin control en biotecnología y nanotecnología son peligros reales y presentes.
¿Acaso no vivimos bajo la constante amenaza de una guerra nuclear, impulsada por el desarrollo tecnológico extremo? ¿No tenemos pandemias gestadas en laboratorios, producto de experimentos biotecnológicos cada vez más audaces?
La biología sintética—creación de nuevos organismos y manipulación de estructuras genéticas— podría tener resultados tan impredecibles como inquietantes.
![]() |
Inteligencia Artificial |
El desarrollo de la IA es tan imponente, que existe un temor colectivo entre eclécticos, quienes consideran que su interacción con el mundo exterior, puede perjudicarnos significativamente cuando su uso es inapropiado.
"El desarrollo completo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana."
No es una exageración. Ya estamos viendo manifestaciones preocupantes de esta tecnología.
Un caso particular del uso militar y doméstico de la IA son los microdrones con estética de insectos—aparatos que usan la nanotecnología y que son dirigidos a control remoto— Aunque fueron diseñados inicialmente para tareas de reconocimiento y ataques militares, hoy se emplean también para vigilar a ciudadanos en nombre de la "seguridad nacional".
![]() |
mariposa electrónica |
Actualmente, organizaciones como DARPA, AFRL o universidades como Harvard y UC Berkeley siguen trabajando en insectos robóticos capaces de tomar imágenes, transmitir audio y desplazarse sin ser detectados.
También se han implantado sistemas híbridos que utilizan insectos reales, controlados por impulsos eléctricos.
![]() |
libélula electrónica |
![]() |
Drone en miniatura en forma de insecto |
La pregunta preocupante es:
¿Qué sucede cuando tecnologías de vigilancia de matriz RFID, bromearía y drones convergen en manos de un gobierno central?...
Aunque esta tecnología ha sido presentada como necesaria para combatir el terrorismo, también plantea serias preocupaciones éticas y de libertad individual.
![]() |
micro-drone en forma de helicóptero |
Y si estos dispositivos son conocidos por el público, ¿qué tecnología se está desarrollando en secreto en los laboratorios clasificados?
No es paranoia, sino lógica: a mayor vigilancia, mayor poder sobre las masas. Llegará un tiempo, como lo anticipa la profecía, en que las libertades serán limitadas y se impondrán doctrinas humanas sobre bíblicas. Cuando la unión entre iglesia y Estado dicte normas que obliguen a obedecer, bajo pena de persecución, ¿quiénes serán los perseguidos?
"Aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." (Apocalipsis 14:12)
Actualmente, muchos creyentes sufren persecución en diversas partes del mundo. —Solo imaginemos si se empiezan a utilizar las tendencias tecnológicas como el control biométrico y la vigilancia digital para magnificar una represión.— Y pensar que esto es solo un anticipo o un preludio de lo que podría venir a nivel global:
“Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución.” (2Timoteo 3:12).
“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.” (Mateo 5:10).
![]() |
Libélula con capacidad para grabar videos |
No es fantasía de que los microdrones, la IA y las tecnologías de monitoreo pueden ser usados para bien o se pueden convertir en instrumentos de control totalitario. Por lo tanto, es imperativo que estemos informados, alertas y firmes en nuestra fe. No temamos, pero tampoco seamos ingenuos.
Recordemos las palabras del Maestro:
"Cuando veáis todas estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas." (Mateo 24:33)
¡Dios los bendiga rica y abundantemente!
Frank Zorrilla