miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA GRATITUD, EL ARTE DE VIVIR


Mis queridos amigos y hermanos,


      En palabras de Lao Tsé: “El agradecimiento es la memoria del corazón.” 


     Como seres sociables que interactuamos y vivimos en comunidad, tenemos la necesidad ética y moral de expresar o dar muestra de “gratitud” o "agradecimiento" por los beneficios o favores recibidos de nuestros semejantes. El propósito detrás de ese agradecimiento es por lo general, fomentar en otros seres homogéneos, el deseo de buena voluntad e incentivar una afabilidad entre las relaciones interpersonales, contribuyendo así al sostenimiento de hermandad entre los seres creados. Aunque claro está, no todos comparten este punto de vista, ya que según algunos, la acción de "gratitud", no es más que: "la acción egoísta o estrategia sutil utilizada por muchas personas con la sola finalidad de seguir recibiendo favores."

     En el contexto social, el agradecimiento, como otros ideales, permiten que la sociedad funcione; evitando de ese modo, un creciente malestar psicológico que puede resquebrajar a una sociedad de interacción donde existe el ego a nivel individual. Esto da lugar a que, los ideales en una sociedad, tienen un carácter de principio, de ley, de compromiso, de obligación y de deber, los cuales son valores absorbidos por cada uno de los egos a edad temprana. Viéndolo desde esta perspectiva, es posible que esta sea la razón por la que expresamos gratitud por los beneficios que recibimos de otras personas dentro de nuestra sociedad.

     Ahora bien, “la gratitud” no debe solo basarse a la interacción social, también existe el contexto existencial. Es decir: ¡Nuestro ser! Por lo que partiendo desde el marco teórico individualista, y viéndonos, como un ente que forma parte del universo, debemos sentir agradecimiento por todo lo que nuestro consciente finito permite percibir en nuestro hábitat. 

     Esto es así porque el universo reconoce a cada uno de nosotros como únicos e irreemplazables, porque somos copartícipes con él en la concreción. ¡Pertenecemos al mismo átomo que dio origen al universo! ...“Todos somos uno, una misma cosa, un mismo ser. Todos formamos parte de la energía universal que conforma el Todo; es allí de donde venimos, y es allí donde vamos a parar.” 

     Es penoso decir, que la agitada agenda de nuestra vida en sociedad nos mantiene en un sueño inconsciente de permanente ingratitud hacia nuestro prójimo, al igual que para el dador de la vida misma; cuando en realidad, y como bien señala Doménico Cieri Estrada: “Dar gracias a Dios por lo que se tiene, es cuando comienza el arte de vivir.”  

     En efecto, nuestro sentimiento de agradecimiento hacia los demás no debe estar sujeto a una fecha o a un evento especial. Estamos en deuda con aquellos que en el pasado sembraron, construyeron, descubrieron y dieron sus vidas para que disfrutemos una vida mejor. Como decía Publio Virgilio Marón: “Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo hayan estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido.” 

     Y como enfatizó el apóstol Pablo, nuestro agradecimiento hacia el Creador debe ser en todo momento mientras tengamos aliento de vida. “Dando gracias siempre de todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.” (Efesios 5:20).

       ¿Por qué esperar hasta un día específico para mostrarle a Dios nuestra gratitud?... 

     Para el creyente que tiene a Dios como su fuente, dar gracias a Dios por todo lo que ha hecho debe ser una práctica cotidiana. Esta práctica debe empezar desde que abrimos nuestros ojos cada mañana, dándole gracias por...


· El nuevo día que nos brinda, por la oportunidades que nos ofrecerá en nuestro crecimiento espiritual, social y profesional.

· Por otro día de vida en la que podemos ser una luz para el mundo y dar fruto por ser una bendición para otros.

· Por las cosas materiales que tenemos (nacimos desnudos) y por todas las cosas que él ofrece para sostener la vida: comida, ropa, trabajo, etc.

· Por nuestra familia inmediata (padres, hijos, hermanos, esposas, esposos), nuestra familia a través del sacramento del matrimonio (suegros, cuñados, etc.) y nuestra familia social (nuestros amigos).

     Nuestro agradecimiento al Creador, debe llevar el énfasis y la devoción de David, haciendo eco de sus cánticos y alabanzas para realzar y agradecer su grandeza y majestad.

“BENDICE, alma mía a Jehová; y bendigan TODAS mis entrañas su Santo Nombre.
Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios.
Él es quien perdona TODAS tus iniquidades, el que sana TODAS tus dolencias; el que rescata del hoyo tu Vida, el que te corona de favores y misericordias; el que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el Águila.”
 
(Salmo 103:1-5)
     
¡Agradecido por leer mis artículos!

Frank Zorrilla

viernes, 14 de noviembre de 2014

SÍNDROME DEL SELFIE– ¿NARCISISMO O MODA?



Mis queridos amigos y hermanos,

     “Los usuarios elaboran una pequeña novela de su vida en donde Facebook es el espejo y Twitter el megáfono social en busca de likes o follows”.

     Cuando éramos niños, y al ver nuestra imagen reflejada en un espejo, sentimos fascinación al ver nuestro rostro. Denotando, en la medida que tomábamos consciencia, ciertas peculiaridades; las que nos hacían orgullosos y otras veces, no tanto; pero que aprendimos a aceptar con el transcurso de los años. El tiempo nos ayudó a pasar las diversas etapas del desarrollo humano, y finalmente llegamos a la adultez; etapa donde, y en salvas excepciones, (ya sea por fenómenos de índole o carácter psicótico, o traumático), logramos tener, por llamarlo así: una “conceptualización y/o conocimiento de nuestra personalidad, gustos y valores”.  
   

     Aunque los trastornos de la personalidad han existido desde los mismos origines del hombre en sociedad. Los estigmas creados en las sociedades antiguas, resaltando ciertos aspectos físicos en contraposición con la   percepción o interpretación de alguna divinidad y/o entidad que consideraron, guardaba equilibrio y armonía con la naturaleza, sentaron la base para la aceptación de esa cualidad subjetiva llamada: “Belleza”.

     A pesar de que el término “Bello” denota admiración y deleite por considerarse en armonía y perfección. También es cierto que la esencia misma de esa aceptación tiene carácter emocional, constituyendo una experiencia subjetiva. “La belleza está en el ojo del observador como una de sus cualidades mentales”.  Y esta puede engendrase a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia. Por lo que, el acto repulsivo u ofensivo de lo que se considera, opuesto a la belleza, es decir: lo feo, depende del marco cultural de la persona que evalúa.  

     La revolución artística que tomó auge en la Europa antigua, el endiosamiento o ritual hacia lo estético con el “renacimiento de las artes y el culto a la imagen” matizaron y profundizaron el estigma de lo ético aceptable y lo que se consideraba, carecía de cualidades que denotaran belleza. Por tanto, la preocupación de ser aceptado/a por los estándares sociales, indujo a muchos hacia una adoración del “Yo”, y el consecuente trastorno de la personalidad donde se rinde o profesa culto y veneración hacia su misma persona, “egolatría”, y a una admiración excesiva de la personalidad a la que los psicólogos llaman: “Narcisismo” (trastorno  que implica la preocupación por sí mismo y sobre todo, cómo es percibido por los demás). 

     Ya en pleno siglo XXl, con la eclosión de la era digital, aparecieron los aparatos electrónicos de reproducción de imágenes, el internet y las redes sociales, poniéndose de manifiesto, una moda muy particular llamada: “Serfie” anglicismo muy usado en español que significa: "autorretrato"El cual la revista Times, consideró como uno de los fenómenos sociales que marcaron el comienzo del 2012 en las redes sociales. Convirtiéndose en un neologismo cada vez más sonado entre los usuarios.

¿Es el Serfie, sinónimo de egolatría en las plataformas sociales?- Según los psicólogos, la tendencia o uso excesivo de autofotografiarse y luego subirlos a la redes sociales buscando aceptación, constituye una muestra de “narcisismo” en nuestra conducta. Incluso expertos en la materia consideran que esta modalidad está convirtiendo a los sujetos en narcisistas, ya que mediante las autofotografías, se revela cómo muchos usuarios persiguen la vanidad y la admiración de sus atributos físicos e intelectuales, lo cual puede conllevar a problemas psicológicos como: depresión, trastornos obsesivos-compulsivos y sobre todo, Trastorno Dismórfico Corporal  (preocupación fuera de lo normal por  algún defecto físico).

     Según diversos estudios, al parecer las redes sociales están contribuyendo a que la sociedad en general, se haya vuelto más narcisista. Dicho sea de paso, Facebook y Twitter, son dos de las redes sociales que más han promovido esta tendencia selfie. Y en ese sentido, las investigaciones destacan que la gente que constantemente suben autofotografías en su plataforma o muro, demuestra tener una personalidad bastante insegura y narcisista.

     Lo alarmante de todo esto es, que si bien el “síndrome del selfie” es una moda que ha tomado mucho auge en las redes, las personas que padecen del mismo, están expuestas a tener repercusiones interpersonales, a nivel físico y de salud mental. Esto lo corrobora el experto en redes sociales Octavio Regalado, cuando dice: “Los usuarios elaboran una pequeña novela de su vida en donde Facebook es el espejo y Twitter el megáfono social en busca de likes o follows”. Dado que todo empieza con la aceptación de los demás, el usuario tiende a hacerse adictivo a que le den un “me gusta”, y por eso la necesidad de presumir lo que se está haciendo siempre.

     Las consecuencias de la "moda de auto-fotografiarse" es preocupante, ya que existen personas que son extremistas con tal de ser originales. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta moda a llevado hasta la tumba a un total de 259 personas entre el 2011 y el 2017.


     ¿Qué dice la Biblia respecto a esta conducta narcisista?- 

“Se enalteció tu corazón por causa de tu  hermosura y se corrompió tu sabiduría, y a pesar de tu esplendor, por tus muchos y grandes delitos, yo te, eché por tierra; yo te doy en espectáculo a los reyes, por la muchedumbre de tus iniquidades”. (Ezequiel 28-17).

Como podemos ver en el versículo, Lucifer, querubín poderoso creado por Dios, quien paseaba por Edén entre joyas centelleantes, su cuerpo resplandeciente con cornalinas, esmeraldas, diamantes, berilos, ónice, jaspe, zafiro y carbunclo, todo engarzado en el oro más puro, se orgulleció por su gran hermosura, y se transformó en un rebelde queriendo destronar al mismo Creador. Así mismo, el narcisista, interesado por la satisfacción de su vanidad y la admiración de sus propios atributos, copia fielmente, las acciones del ángel caído y en su soberbia, se convierte en un ser ególatra y egoísta. Y como bien señala el hijo de Dios: “El que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla será engrandecido”. (Lucas 14:11).

     No permitas que esta modalidad del selfie y las redes sociales te conviertan sin quererlo en un “narcisista”. Recuerda que lo más importante, no es lo externo o cómo lucimos, sino más bien, nuestro interior; nuestra auténtica personalidad, la cual no está basada en las apariencias.

     Procura en lo adelante, seguir el ejemplo y la humildad de Cristo y abandonemos el culto a nuestra imagen. No olvides que fue precisamente ese desliz, entre otras cosas, lo que motivó la rebeldía de Lucifer.


 ¡La gracia y las bendiciones de Dios sean contigo!
Frank Zorrilla







viernes, 29 de agosto de 2014

UN CUBETAZO DE CONCIENCIA


Mis queridos amigos y hermanos,


Era de Acuario
     La autoridad de la moda es tan absoluta que nos fuerza a ser ridículos para no parecerlo” (Joseph Sanial Dubay).


     Según los Sociólogos, el desarrollo de los individuos consta de tres etapas: Repetición, etapa muy observada en los niños, oposición, conducta muy centrada durante la adolescencia, y adaptación, característica propia de la vida adulta. Sin embargo, es obvio que los adultos no necesariamente renunciamos a la imitación, ya que muchas veces, nos dejamos seducir por lo que hace otra/as persona/as, por el sólo hecho de “estar al compás de la moda”, o porque no vemos nada malo en adoptar o copiar cierta conducta, sin antes detenernos a razonar si  es plausible seguir esas huellas.

     Los expertos en behaviorismo o conductismo social plantean que el deseo humano es fundamentalmente mímesis o imitación de modelos de referencia, y esta tendencia en lugar de menguar, se incrementa con la globalización.

     Vivimos en una “aldea global” gracias a la gran red tecnología que ha desarrollado el hombre a través de los años. Nos enteramos en fracciones de segundos de los acontecimientos mundiales, al igual que de los chismes de farándula, por medio de los espacios virtuales de interacción social. Me refiero a las famosas: “redes sociales horizontales” (Facebook, Google+, Twitter, YouTube, etc.). Portales que han venido a ser herramientas claves, no sólo para compartir, y expresar nuestro sentir y criterio desde lugares remotos, sino también como medio de diseminar una cultura.

     Cuando da inicio una noticia de interés general o “chisme farandulero” esta toma tremendo revuelo en las redes sociales mencionadas y se convierte en “viral”. Es decir, la noticia o el chisme se propaga a través de los diversos canales de difusión inundando estos medios con la misma información. De ahí el poder tan enorme que existe en la comunicación electrónica y su alcance alrededor del mundo. Especialmente, si la información está formateada con imágenes, y como sabemos: ¡las imágenes poseen la facultad de tener un idioma universal!

     Es el caso del famoso “desafío viral” de la “cubeta de hielo o balde de agua helada” iniciada por Peter Frates (ex jugador de baseball a nivel colegial). Pero, ¿Cuál es el trasfondo de este desafío o inicio, que tiene a ex-presidentes, cantantes, deportistas, estrellas de cine y la TV, y a miles de personas comunes y corrientes, vertiéndose encima una cubeta de agua helada y desafiando a otros a que sigan sus pasos? 

     Todo este juego, empezó según sus auspiciadores, por una buena causa: recaudar fondos para acelerar la investigación y combatir la “esclerosis lateral amiotrófica”, enfermedad degenerativa conocida por sus siglas “ALS”, y descubierta a fines del siglo XlX por el neurólogo francés, Jean Martin Charcot. Esta enfermedad provoca en los pacientes, una rápida parálisis muscular progresiva e irreversible, pero la incidencia de la misma en la población mundial es tan baja, que la comunidad médica no ha hecho mucho esfuerzo investigativo para saber sus origines y cómo combatirla.

     Aunque se calcula que ya existen unas 450,000 personas padeciendo de esta enfermedad a nivel mundial, entre ellos el famoso físico Stephen Hawking, muy pocas personas estaban enteradas de que esta existía. Hasta que llegó este joven (Peter Frates), quien junto con sus amigos, se le ocurrió la brillante idea de imitar una práctica muy común en los eventos deportivos de fútbol americano y baseball en USA, la de volcarle un balde de agua helada al gerente del equipo. Aunque esta vez, el señor Frates, nominó y desafió a sus amigos a que ellos iniciaran el famoso: “Cubetazo de agua helada”  o “aportaran con una donación de 100 dólares” para la Asociación ALS que lleva a cabo investigaciones para encontrar una cura para la enfermedad. Así empezó, la repetición viral de inducir o nominar a otros para que hagan lo mismo.

     Hasta aquí, todo está muy bien, concienciar a las personas para contribuir en una causa justa. Pero, ¿existirá algo oscuro detrás de esa iniciación o cooperación?- Como bien dijo Mark Twain: "Es más fácil engañar a la gente, que convencerla que ha sido engañada". Por eso, nunca es bueno imitar o copiar sin antes investigar a fondo las razones envueltas, pero como es de esperarse, existe el “síndrome de la oveja saltarina” (La primera oveja sabe por qué salta, pero las demás sólo saltan porque ven a la primera saltar). Muchos ígnaros lo hacen por imitar o seguir la moda (echarse un balde de agua helada) por diversión. Más tenemos que hacer conciencia y saber a qué estamos contribuyendo.

     Grupos “pro vida o en contra del aborto” y otras Organizaciones medio ambientalistas han sido los primeros en estar en desacuerdo con este jueguito del “cubetazo de agua helada”. Y la pregunta es: ¿Por qué si esto no le hace daño a nadie?... ¿Acaso obviamos de que Dios es el único que tiene potestad de decidir quién vive y quién muere?- Al respaldar esa iniciativa, estamos apoyando la violación del sexto mandamiento: “No matarás”. Y esto es precisamente, en lo que se basa la investigación para encontrar la cura de esta enfermedad. Me refiero a la investigación con células madre embrionarias. En palabras simples, lo que los propulsores de este juego no te han dicho, es que: Embriones humanos están siendo sacrificados. Es decir, nuestra contribución es para matar bebés aún no nacidos. ¡Un canibalismo desmedido donde el hombre juega a ser dios! …Además de esto, ¡Qué extraño que el desafío se hace con un elemento tan importante como lo es: “el agua”!

     Por otra parte, los grupos ambientalistas consideran que, aunque esta campaña ha tenido éxito para llamar la atención, existe una grave crisis que no se toma en cuenta. Esto es: la  escasez de agua potable a nivel global”. Según la Agencia de Protección Ambiental, se calcula que desde que se inició el juego del “cubetazo de agua helada”, el 7 de Agosto, 2014  hasta el 21 de Agosto, 2014, se han gastado 19 millones de litros de agua potable (cantidad suficiente para dar de beber 27 mil 436 personas durante un año). Estamos hablando de un desperdicio de agua potable a niveles garrafales en sólo 14 días. Por otra parte, El New York Times calculó que existían más de 1.2 millones de videos de personas haciendo el reto en Facebook, por lo que según sus cálculos, se han gastado un promedio de 5 millones de galones de agua potable; lo que significa un gasto de unos 18 millones 927 mil 59 litros.

     Si pensamos por un momento, que mientras despilfarramos el agua inconscientemente por sólo seguir un jueguito, otros como, los hermanos de la guajira colombiana, se están muriendo por la sequía, y donde más de 26,000 familias sobreviven la escasez de agua con sólo una bolsita de 12 litros a la semana o si pensáramos que a nivel global, existen países donde la agricultura y la ganadería ya no son posibles debido a la sequía, y que el racionamiento del preciado líquido ya está a niveles preocupantes, el jueguito del “cubetazo de agua helada” llegaría a su término. ¡Debemos crear conciencia! 

     Esta iniciación o reto del cubetazo, ha dado riendas sueltas a la imaginación y grupos de diversas causas se han unido a imitarlo. Algunos como protesta, como es el caso de los habitantes de Gaza, donde se vierten cubetas de escombros para hacer conocer al mundo la destrucción debido a los bombardeos de Israel. Otros se vierten cubetas de estiércol y  de tierra; los primeros, para concientizar sobre la corrupción moral y política, y los segundos, para concienciar sobre la falta de agua y la sequía a nivel mundial.

     Y nosotros los que profesamos seguir las huellas de Cristo, ¿cuál será la estrategia que utilizaremos para concienciar a la gente sobre las necesidades espirituales y sobre el cumplimiento de los tiempos para el esperado advenimiento del reino de Dios?
    
    
¡La gracia y las bendiciones de Dios sean contigo!

Frank Zorrilla